lunes, 29 de octubre de 2012

NOMBRES QUE HA TENIDO MORELIA


NOMBRES QUE HA TENIDO LA CAPITAL DE MICHOACÁN


El nombre original del lugar en época prehispánica fue Guayangareo, que significa “Loma Larga y Achatada”.  




En el siglo VII de nuestra era, se desarrollaron asentamientos humanos en el valle de Guayangareo, vinculados con la cultura teotihuacana, debido a los vestigios que dejaron, entre los que destacan estructuras con presencia de talud y tablero, piedra tallada y figurillas de cerámica.  




La mayor parte de estos vestigios se ha encontrado en la loma de Santa María y en las cercanías de la presa de Cointzio. Posteriormente, alrededor del siglo XII llegaron los purépechas al actual municipio de Morelia, sin embargo no establecieron en el valle asentamientos importantes.  

En el siglo XIV se establecieron los pirindas o matlatzincas, con el consentimiento de los gobernantes purépechas de Tzintzuntzan, como premio a su apoyo en la guerraque tuvieron aquellos para derrotar a los Tecos de Jalisco.                                                      Los pirindas establecieron el poblado de Guayangareo en la actual zona del parque Juárez. 
La localidad se llamó Ciudad de Mechuacán entre 1541 (año de la fundación española) y 1545.  



 Desde el 6 de febrero de 1545 hasta el 11 de septiembre de 1828, la ciudad se denominó Valladolid, en recuerdo de la ciudad natal de don Antonio de Mendoza.  



Finalmente, el nombre de Morelia se empezó a aplicar a partir del 12 de septiembre de 1828, y deriva del apellido de Morelos quien fuera una de las figuras destacadas en la lucha de independencia de México, y oriundo de la ciudad.  


CATEDRAL DE MORELIA


Su nombre en purépecha actual es Uaianarhio, evolución del original y con idéntico significado.  

Los sobrenombres de Morelia son:

 “La Ciudad de la Cantera Rosa“ 
“La Ciudad de Las Puertas Abiertas”  
“La Rosa de los Vientos”  
“El Jardín de la Nueva España”  

Religiosamente es conocida como “Morelia del Sagrado Corazón de Jesús” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario