lunes, 29 de octubre de 2012

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO



 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO


El ritmo acelerado de crecimiento  demográfico, se ha convertido desde hace varias décadas, en un tema de primer orden, debido a la presión excesiva de la población sobre los recursos humanos disponibles en especial sobre los recursos alimentarios. La alta tasa de nacimientos y la paralela reducción de la mortalidad, gracias al avance de la medicina agravan la situación. La concentración urbana de la población  esta evidentemente relacionada con factores históricos culturales y económicos debido a que  el desarrollo urbano  es el resultado de  procesos como la Revolución Agraria e Industrial.

El hombre ha intervenido directa e indirectamente debido a que nosotros somos los responsables  de que nuestro medio se vea sometido  a un proceso de aceleración y degradación  no solo en capas inferiores, sino también en considerables alturas.

El ritmo acelerado de crecimiento  demográfico,
 se ha convertido desde hace varias décadas, 
en un tema de primer orden, debido a la presión excesiva de la población sobre los recursos humanos disponibles en especial sobre los recursos alimentarios. La alta tasa de nacimientos y la paralela reducción de la mortalidad, gracias al avance de la medicina agravan la situacional concentración urbana de la población, esta evidentemente relacionada con factores históricos culturales y económicos debido a que  el desarrollo urbano  es el resultado de  procesos como la Revolución Agraria e Industrial.

El hombre ha intervenido directa e indirectamente debido a que nosotros somos los responsables  de que nuestro medio se vea sometido  a un proceso de aceleración y degradación, no solo en capas inferiores, sino también en considerables alturas.

Causas Directas: que afectan a la desertificación cuando se tiene crecimiento de la población, es el caso de la urbanización, al construir carreteras o viviendas ya no se puede recuperar ese suelo, más aún cuando se ocupan terrenos fértiles para la construcción. 
  
Causas indirectas: se tiene el aumento de industrias, el agotamiento de materias primas las que son utilizadas en ellas o bien para el consumo de la población, estas causas son netamente debido al crecimiento demográfico, ya que mientras más aumente la población, mayor y mejor debe ser la economía de un país, si  esto ocurre se tendrá aparentemente una mejor calidad de vida. Pero también esto trae sus consecuencias, el uso indiscriminado de cualquier recurso o bien el aumento de industrias producen el desgaste de las materias primas lo que a largo plazo, llevará a  una baja en la economía, aumentando así la pobreza, seguida por hambruna, enfermedades, etc.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada